Descripción: 105mm de largo, 12 Gr de peso promedio. Pico negro, Patas pardas, desde juveniles a adultos varia bastante la coloración, los ejemplares jóvenes se presentan con un plumaje parduzco que va virando a negro (sin brillos violáceos) a medida que van llegando a la adultez, es común encontrar ejemplares negros ventralmente pero con el dorso y primarias pardas. Los adultos son negros totalmente sin pardo, en la zona entre los ojos y el pico el negro toma más intensidad. Los juveniles por el contrario son enteramente pardos con un barrado transversal más oscuro y de aspecto escamado.
Muchos ejemplares presentan una llamativa zona blanca en la parte superior de la cabeza e incluso puede extenderse a la frente y corona, no se sabe concretamente por que esta alteración pero no es una cuestión de edad o estacional.
Dimorfismo Sexual: No existente.
Ambiente: Frecuenta el estrato bajo, normalmente donde hay vegetación densa en lugares húmedos y oscuros del sotobosque.
Comportamiento: Inquieto, es común verlos correr sobre troncos, se traslada dando rápidos saltos y escabulléndose en la vegetación, en sus movimientos siempre lleva la cola erecta. Es un ave bastante curiosa que no tiene problema en acercarse al hombre.
Nidificación: Nidifica en huecos, preferentemente en barrancos de baja altura, también lo hace en arboles huecos donde deposita tres huevos de color blanco.
Alimentación: Se alimenta de invertebrados o insectos que captura en el piso del sotobosque.
Autores de esta descripción: Diego Oscar
Ver literatura relacionada