Temática: Presentaciones sobre Vertebrados
 Carpinteros vs Estorninos (luchando por el nido) (Leído 153 veces)
   Fernando Iglesias
Cantidad de mensajes: 41
Fecha mensaje: 07/01/2019 19:20:54


Antes que nada aclaro que no soy especialista , solo un observador aficionado.

Los hechos ocurren en Pilar (prov. De Buenos Aires) en la primavera de 2018.

A inicios del mes de Octubre se observa  una pareja de Carpinteros construyendo un hueco para nidificar en el tronco de un Aromo. Empiezan construyendo dos huecos pero solo terminan y utilizan uno de los huecos.

El Aromo se encuentra en la vereda de una casa, cerca del portón de salida de los vehículos, lo que implica por momentos mucho movimiento y ruidos ajenos a las aves.

Los Carpinteros se turnan para construir el hueco, les lleva varios días, se puede ver sobre el piso la gran cantidad se aserrín que van tirando.

Durante varias semanas de observa a la pareja de Carpinteros entrar y permanecer en el nido, se van turnando para entrar. En el hueco siempre queda un Carpintero custodiando el nido oculto adentro o asomando solo la cabeza.

En dos ocasiones se pudo observar Chincheros chicos recorriendo el tronco sin entran al hueco del Carpintero.

El 22 de Noviembre ante el gran bullicio ocasionado por  los Carpinteros, se observa alrededor de 5 o 6 Estorninos sobre el Aromo. Los Estorninos se limitan a posarse sobre las ramas y de a poco se acercan al nido. De los dos Carpinteros uno solo se lo ve que defiende con más energía el nido, el otro Carpintero se limitas a ahuyentarlos con sonidos.

El Carpintero persigue a los Estorninos por las ramas durante varias horas. El número de Estorninos va decreciendo, hasta que al final del día solo queda uno. El Carpintero lo ataca sin llegar a hacerle daño. El Estornino se limita pacientemente a esquivar el Carpintero. Durante ese día hasta el último momento que se pudo hacer la observación, se vio al Carpintero atacando al Estornino, sin embargo este cada vez lograba acercase mas  al hueco, parecía inevitable la usurpación. Durante los dos días siguientes no se pudo hacer la observación de los sucesos.

Dos días después la situación era muy confusa. Se  sigue observando a la pareja de Carpinteros y a un Estornino.

Por momentos en el hueco entraba el Estornino, por momentos entraba  alguno de los Carpinteros, y por momentos entraban  ambas especies!

Lo que si había cambiado mucho eran las posturas, ahora el que ataca era el Estornino y no dejaba que el Carpintero entre al hueco, el ataque del Estornino era bastante más agresivo que el que inicialmente hacia el Carpintero cuando defendía el nido. Se observa un comportamiento más pensante por parte del Estornino. También se observa más velocidad y agilidad en los movimientos del Estornino.

En las siguientes horas se observo las siguientes situaciones:

  • Carpintero entra al nido y al instante posterior el Estornino también entra al nido.
  • Carpintero alimentando a alguien desde afuera del hueco.
  • Carpintero adentro del nido
  • Estornino adentro del nido.
  • Estornino sale del nido y Carpintero desde una rama persigue al Estornino.
  • Se observa al Estornino entrar al hueco con pastos secos.
  • Ante movimiento de vehículos ambas especies se asustan y se retiran del hueco, el Carpintero de va a un árbol al otro lado de la calle, el Estornino sube a la copa y queda en el Aromo (se mantiene cerca del nido).

Las situaciones se repiten durante varios días, no se logra reconocer quien tiene el control del nido, por momentos el Estornino se queda adentro, pero cuando sale, se observa otro Carpintero asomar la cabeza desde adentro.

Al día siguiente hay nuevos sucesos, se sigue avistando al Estornino pero ahora se logra observar junto a la pareja del Carpinteros a otro Carpintero dentro del hueco, yo supongo  que siempre hubo dentro del hueco una cría de Carpintero  por eso el Estornino nunca pudo quedarse con el nido. La cría se  la nota casi del mismo tamaño y con el mismo plumaje del adulto.

Se observa a la pareja tratar de alimentar a su cría y al Estornino impidiéndolo. Solo en los momentos que el Estornino se aleja del árbol (¿para alimentarse?) es cuando el Carpintero logra alimentar su cría.

Al día siguiente se observa un solo Carpintero adulto con la cría dentro del hueco y al Estornino luchando por el nido. Se logra escuchar al otro Carpintero adulto cerca, como a 10 o 15 m del Aromo, se mantiene lejos del Aromo, yo supongo que una de las crías abandono el hueco y un adulto Carpintero lo está cuidando.

Durante los dos días siguientes se repiten las escenas, hasta que la segunda cría abandona el árbol. A partir de ese  momento ninguno de los Carpinteros vuelve a posarse sobre el Aromo, si bien no logran divisarse se puede escuchar a los Carpinteros en arboles aledaños.

El Estornino toma posesión del nido, se observa como ingresa al hueco en repetidas ocasiones con ramas y pastos secos.

A pesar de lo dramatico del hecho, fue un gran privilegio ser observador de tal espectaculo.

 



   Eduardo Cusano
Cantidad de mensajes: 448
Fecha mensaje: 07/01/2019 20:41:54


He podido presenciar estas peleas entre estorninos y carpinteros y son bastante violentas... con mucho movimiento, y los estorninos son incansables y casi inahuyentables...

Me llamo la atencion lo que mencionaste acerca de que los carpinteros hicieron dos huecos...

Sera que encontraron algun defecto dentro del arbol, tal vez el mismo esta hueco... o sera alguna estrategia de defensa ofreciendo un hueco extra a estos saqueadores...?

Muchas gracias por compartir tu experiencia...



   Emilio Lessa
Cantidad de mensajes: 878
Fecha mensaje: 07/01/2019 23:11:21


Muy buenas observaciones, Fernando, y gracias por compartirlas.- Alguna vez leí que los estorninos parasitan a algunas especies, pero no sé si es  cierto.- Aunque los estorninos son agresivos, me llamó la atención que los carpinteros los dejaran entrar en su nido.- 

Saludos



   Fernando Iglesias
Cantidad de mensajes: 41
Fecha mensaje: 08/01/2019 16:15:25


Eduardo, muchas gracias por el comentario, ni los Carpinteros ni el Estornino se interesaron por el segundo hueco del arbol...ni siquiera los vi entrar alguna vez, seguramente el hueco quedo inconcluso por algun motivo. Saludos

 

Emilio,gracias por el comentario, con respecto a tu observacion, en realidad los Carpinteros lucharon incansablemente,ya que tenian sus crias adentro,pero siempre se los notaba como desesperados, haciendo lo que podian, improvisando.

El Estornino nunca se detuvo, ejecuto un plan sin perder la tranquilidad ni la paciencia, era como si tuviera todo calculado.Saludos



   Eugenia Macchi
Cantidad de mensajes: 2
Fecha mensaje: 06/10/2020 20:04:26


Buen relato!


   Jorge La Grotteria
Cantidad de mensajes: 6795
Fecha mensaje: 06/10/2020 20:15:09


Muy interesante Fernando, y por sobretodo, muy bien relevado!



Página:  1  

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

EcoRegistros ® - Copyright © 2011-2024
Jorge La Grotteria
Todos los derechos reservados

Certificados SSL